Entrevista EDMred: Abel Ramos

El pasado viernes en Los Álamos Beach Festival, tuvimos el placer de entrevistar a Abel Ramos, uno de los DJs nacionales con más trayectoria en la música electrónica.


– ¿Cómo empezaste como DJ?

Fue una casualidad de la vida, no fue algo buscado. Simplemente surgió.  La vida me llevó ahí y bueno, pues me ha traído hasta aquí hasta el día de hoy.

– ¿Y como productor?

Eso ya fue mucho tiempo después. Cuando empecé a ver que era necesario producir para seguir avanzando en mi trabajo y sobre todo por inquietud de conocer un poco el mundo de la producción, las máquinas y bueno, sobre todo por inquietud empecé a producir.

– ¿Qué DJs o productores te han influenciado?

La verdad es que no he tenido muchas influencias. Actualmente me gusta mucho Axwell, que creo que es el genio del siglo en que vivimos. Pero nada, nunca he tenido influencias. Influencias es un poquito de todo, ¿no? De la música house, del acid house también bastantes influencias y de lo que es el tribal antiguo también he cogido bastantes influencias, pero vamos, no ha habido un DJ que me haya marcado especialmente.

– ¿Cómo disfrutas más, pinchando o produciendo?

Pinchando seguro. Siempre. Producir es otra cosa totalmente diferente a pinchar. Producir los disfrutas cuando lo pinchas, quiero decir, cuando pinchas tu producción y ves la reacción del público. Pero cuando lo estás haciendo simplemente estás  trabajando y hasta que no ves el resultado final no disfrutas de ello realmente.

– ¿Y a la hora de producir que te inspira?

No, me pongo. Simplemente pienso en la pista. Es un truco que suelo utilizar mucho. Pienso en la pista, en cómo va a reaccionar la gente cuando escuche el tema o cómo reaccionaría yo si fuera una persona que estuviera bailando en la pisca y entonces así actúo: Esto me gusta, esto no me gusta, esto me da subidón, esto no me da subidón. Pero sobre todo pensar en la pista, creo que es importantísimo.

– ¿Lo improvisas todo o te preparas las sesiones?

No, nunca. Nunca preparo nada. Eso es anti todo lo que soy yo.

– Bueno, hay muchos DJs que se preparan las sesiones y algunos incluso las pre-graban.

Los hay que las pre-graban, los hay que las llevan grabadas, los hay que cuentan los BPM. Yo no. No me gusta porque me daría la sensación de que estoy engañando al público.

– El propio Nicky Romero, al que veremos esta noche aquí también, hizo un remix de un tema tuyo llamado  “Where is the love”, ¿cómo te sientes al compartir hoy escenario con él?

Bueno, yo he compartido más veces escenario con él y con otros artistas. Cuando me hizo ese remix Nicky era cuando el empezaba a despuntar un poco y la verdad es que bueno, es un amigo, seguramente nos veremos, nos saludaremos pero no es nada especial para mi tocar con él porque ya digo que he tocado con muchos artistas.

– Cada vez es mayor el número de festivales y eventos de música electrónica en nuestro país, ¿cómo ves  desde tu punto de vista el panorama actual de la música electrónica a nivel nacional?

Va mejorando. Venimos de unas épocas no muy buenas y va mejorando. El ejemplo lo tenemos aquí, ¿no?  Este festival con un montaje ya a nivel europeo, con un montaje bueno, con una infraestructura buena, con un buen cartel de DJs, que hasta hace unos años esto aquí no se podía ver.

– ¿Crees que es por moda?

Bueno, modas es todo en el mundo. El Tomorrowland es una moda. Cualquier festival por el mundo es una moda. Tomorrowland hace entre 5 y 7 años nadie sabía lo que era, y era un festival que lleva funcionando hace 10 años y se ha puesto de moda hace 3 o 5 años, y ahora es cuando ha tenido el boom, pero las primeras ediciones de Tomorrowland nadie sabía ni lo que era eso. Siempre es moda, eso seguro. Y aquí pasará la moda de los festivales y vendrá otra moda, seguro.

– La semana pasada estuviste en A Summer Story, hoy en Los Álamos, pasando por Opium Barcelona entre otros.   ¡No paras! Y la semana que viene nada más y nada menos que a Tomorrowland. ¿Cómo te sientes?

Yo creo que cuando entras en una dinámica así de trabajo vas un poco… Vas de una ciudad en otra, de un avión a otro, de un hotel a otro y es como que lo llevas todo muy… como una máquina ¿no? Vas con un horario, pero bueno cuando llega el momento de pinchar es cuando realmente te das cuenta de lo que supone para ti eso. En este caso,  cualquier tipo de festival, sea Tomorrowland o sea Los Álamos a mi me hace feliz estar ahí con tanta gente, ya sea en España o ya sea en Bélgica, sea donde sea. Pero hasta que no estás ahí con los platos, no te das cuenta realmente de lo que es. Ahora mismo, por ejemplo, es como si no pasara nada. Luego ya cuando toque los platos, me daré cuenta  realmente de lo que está pasando.

– Voy a destacar dos de tus temas, “Getting Heavy” y “Get Back”. El primero publicado por Spinnin Records y el segundo,   más reciente, publicado por Doorn Records, que son dos grandes sellos, ¿qué ha supuesto para ti?

Sacar en los mejores sellos del mundo siempre es bueno. Te supone un prestigio a la hora de poder pinchar en este tipo de festivales como en el que estamos hoy. Son temas que se han tocado en todos los festivales del mundo que los han tocado todos los DJs del mundo y lo que me supone es eso, un prestigio. Porque, de verdad, la gente escucha tu música, la valora y la toca en los festivales, que para mí, al fin y al cabo, es lo más importante.

– ¿Qué nos puedes contar sobre tu proyecto con Desalia Music?

Ha sido una experiencia buena y sobretodo buena para la gente que viene, porque ellos están apostando mucho por los nuevos talentos, y apostando un poco por el producto este, de chavales que son DJs/productores y me ha gustado mucho compartir eso. Chavales jóvenes que empiezan, ves su ilusión por pinchar en un festival así en Punta Cana y bueno, sobre todo eso, el apoyo y el support que le están dando a este mundillo del DJ que hasta no mucho estaba muy abandonado. Eso es lo que más me ha gustado del proyecto.

– Y ¿qué aceptación está teniendo el tema que has sacado recientemente con el propio Desalia Music llamado “Our Kingdom”?

Es un tema pensado única y exclusivamente para sonar en radios. No es un tema hecho para sonar en un festival. Me ha supuesto eso, sonar en radios. En los 40 Principales, por ejemplo, que no todo el mundo puede sonar ahí.

– ¿Te refieres a algo más comercial?

Algo más comercial, sí. Ha sido un reto también porque no estoy acostumbrado a hacer este tipo de música y aquí tuve que dar un extra de comercialidad que no es lo mio. Y bueno, al final ha sido un buen resultado porque ha entrado en Los 40 Principales, que no es nada fácil.

– ¿Nos puedes hablar de tu nuevo programa en Loca FM?

Pues empezó el sábado pasado. Yo ya en Loca FM he estado muchos años como productor haciendo programas, lo que pasa es que paré un tiempo porque hubo cambios de local en la radio y tal, y bueno, no tenía mucho tiempo para seguir con el programa en directo. Empecé a hacer mi podcast y al final he visto que el sistema que tengo ahora puede funcionar en radio y he vuelto allí a Loca FM, que la verdad es que estoy muy contento.

– ¿Cuales son tus proyectos futuros?

Bueno, ahora mismo solo pienso en pinchar en Tomorrowland. Luego ya veremos qué pasa. Pero casi todo es estudio. Casi todo son producciones y colaboraciones con otros DJs en las que estoy trabajando ya. Saco ahora un disco con Felix Leiter, con el chico que saqué “Halo” y sale ahora nuestra siguiente referencia. También tengo una colaboración con Albert Neve y bueno, pues eso, colaboraciones y producciones propias es lo que más tengo en el futuro.

– Y para terminar, ¿qué recomendarías a todo DJ/productor que está empezando y que desde fuera ve muy difícil darse a conocer y entrar en este mundo y hacerse un hueco en él?

Yo siempre digo lo mismo. Deben tener personalidad, que no copien a nadie. Si copias a Nicky Romero o si copias a David Guetta, si copias a toda esta gente es que David Guetta ya hay uno. Nicky Romero ya hay uno. No necesitamos dos. Hay que intentar ser uno mismo, ser su propio estilo musical, su propia manera de pinchar y su propia música. Tienen que ser auténticos. Sobre todo que sean auténticos, que intenten mucho ponerse las pilas con las redes, comunicar, que hoy en día comunicar es muy fácil. Tenemos muchos sistemas para comunicar lo que hacemos. Que intenten hacer buena música, que intenten ser diferentes y sobretodo que escuchen mucha música. Da igual de lo que sea, pero que escuchen música para que puedan luego a la hora de producir tener esos matices que hacen diferentes las producciones.

Califica este artículo

Sobre Jessica Lara

Amante de la música electrónica en general, destacando el Trance y Progressive en todas sus variantes. Con la mente abierta a nuevos géneros. "No Music No Life".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close