Ellas tras los platos, producto nacional: Cora Novoa, Fátima Hajji, Dj Marta, Roxell

También en nuestro país contamos con mujeres tras los platos de enorme valía, algunas llevan años, otras buscan su sitio…pero a todas las mueve la misma pasión. Este es nuestro homenaje a algunas de ellas


La semana pasada hemos hablado de “ellas”, Dj’s internacionales de sobrada valía y reconocimiento por todos. Pero para qué irnos tan lejos si en España tenemos calidad y ganas de sobra para alcanzar e incluso rebasar a alguna de ellas. Hagamos un recorrido por las nuestras, porque merecen mucho la pena


CORA NOVOA

Empezamos con una gallega, de Ourense más concretamente, a la que su estancia en Berlín le sirvió para sacar a relucir aun más su elegante gusto por la electrónica, además de que profesionalizó su carrera tanto a nivel Dj como a nivel producción. Ojo que su debut en la ciudad alemana lo hizo nadacora-novoa-edmred Ellas tras los platos, producto nacional: Cora Novoa, Fátima Hajji, Dj Marta, Roxell más y nada menos que en Berghain, uno de los templos del buen techno alemán. ¿Gran privilegio el de Cora o es que se dieron cuenta ahí mismo de su gran valía? Creo que fue más de lo segundo que de lo
primero.

Trabajadora y luchadora donde las haya, comenzó un ascenso imparable que ha provocado que hoy por hoy sea reconocida en medio mundo. La ourensana comenzó su andadura en la música a raíz de estudiar flauta travesera. Con estudios en informática, un día trasteando con el ordenador instaló un secuenciador, de esos primeros acordes que ella produjo nació lo que hoy por hoy es Cora: La chica productora de música electrónica, sí, pero que le sale del corazón. Si es que Cora tiene pasión por el software y hardware… pero musical.

Dos cosas caracterizan a Cora Novoa: Dominio técnico y sentimiento. Combina a la perfección diferentes estilos como son el Techno, Trance o House, mezcla sublime y perfecta obteniendo con esto un sonido o estilo muy particular, muy suyo, muy Cora, que hacen que sean perfectamente reconocibles por su calidad. Calidad testada en la técnica.

Con una energía arrolladora en el escenario, la gallega ha pinchado desde clubs conocidos por todos y por toda España, como son Fabrik, Macumba Klubbers. Por supuesto en clubes internacionales como el expuesto anteriormente Berghain, pero no solo en Alemania se queda la cosa: Francia, Grecia, Rusia, Argentina o México han sido escenarios de sus producciones de altísima calidad. Además puede presumir de haber colaborado con el sello de la gran Jennifer Cardini, o que el mismísimo Tiësto la ha incluido en alguno de sus Cd Mix. Si es que desde su cierre del Sónar Barcelona apoteósico, y que todos recordamos, se puede decir que la mejor carta de presentación de Cora Novoa es: SU PROPIO DIRECTO.


FÁTIMA HAJJI

La característica principal de esta salmantina es la fidelidad a su estilo encajado perfectamente dentro del Techno más duro, no escatimando en BPMs y con referencias constantes a sus genes árabes. Su ?ui=2&ik=50c2525894&view=fimg&th=14f8f6bb69588338&attid=0 Ellas tras los platos, producto nacional: Cora Novoa, Fátima Hajji, Dj Marta, Roxellgroove está pensado para no parar de bailar, saltar, vivir… Vivir la música en estado puro y en su máximo esplendor: la potencia.

Desde su debut en 1998 lleva mostrando su estilo por toda España, y podemos decir que es la mejor representante de nuestro “Techno Ibérico” por toda Europa, cargado de potencia y calidad técnica. Fátima es energía, es Hard, por supuesto Hard Techno, sus BPMs rara vez bajan de los 147 pero con una gran peculiaridad, sus bombos son limpios, claros, y por supuesto muy marcados.

La dualidad se hace persona en Hajji, si Fátima es potencia Amitta es Sotf…. Misma persona, mismo estilo musical, el Techno, distinta intensidad (En Soft los BPMs rondan los 135), pero igual de querida y seguida tanto en España como fuera de nuestras fronteras, porque allí donde va es considerada una de las grandes Damas del Techno , si no que se lo digan a Florida 135, Monegros Festival, Aquasella, Tecnolandia Festival de Oporto, Alcántara Mar de Lisboa, Fabrik Madrid, Groove, o al Roxy de Praga, por poner solo unos pocos ejemplos de donde ella ha dejado en cabina muy muy claro, que las mujeres españolas entendemos de electrónica y de techno.


DJ MARTA

Concebir KM Benidorm o Radical sin esta Dj madrileña, de sonrisa y gorra perpetuas, es imposible. Le toca el turno a una Dj que con solo escribir yo esto, ya os sale el nombre seguuuuuro: “Arriba Radicaaaaaaaaaal”.?ui=2&ik=50c2525894&view=fimg&th=14f8f6bb69588338&attid=0 Ellas tras los platos, producto nacional: Cora Novoa, Fátima Hajji, Dj Marta, Roxell

Marta comienza a pinchar en el año 94, en una de las mejores salas de por aquel entonces en la capital: OH! Madrid. De allí ya dio el salto a su residencia de todos los veranos en KM Benidorm, si es que Marta desde que empezó fue un sin parar en ascenso, estando presente en grandes salas y en grandísimos eventos de la época. El listado de Marta es ingente, os dejo unos cuantos de renombre para que quede más que plasmado lo de esta chica en cabina: Pachá, PenélopeScorpia o Rockola de Barcelona, Groove, Liquid, Space, Fabrik, Kapital Young, Splass, Joy Eslava, Panic todas estas archiconocidas en el Madrid de la era de Radical, es que Radical no se puede concebir sin Marta.

Por supuesto Marta participó en raves y macrofiestas de las que quedarán siempre grabadas en nuestras retinas,  siendo hoy recordadas por todos, preguntes a quien preguntes, todos hemos estado en alguna de estas de las que ella era la reina indiscutible en cabina: Tecnohouse Festival de La Cubierta de Leganés, El Teknópolis de Sala Macumba, fiestas Phrenetic en Madrid y como pódium final, las siempre recordadas Fiestas Radical en La Cubierta de Leganés en las que siempre siempre salía entre aplausos de admiración. Si es que su progressive con cantaditas, su rapidez en las mezclas y su especial técnica, hacían de ella la más cotizada en su estilo.

Marta además puede presumir de poseer el Premio a la Mejor Deejay Hard Dance del año 2007, otorgado por la revista Deejay Magazine, además de un Technics de Honor otorgado por el mismo medio en el año 2005. ¿ Y quién puede decir que uno de sus recopilatorios alcanzó el disco de oro en tan solo 10 días? No podía ser otra: Marta con su famoso “Woman DJ’s”.


ROXELL DJ

En el pasado mes de diciembre os presentábamos con gran orgullo, a una joven Dj y de la que nos sentíamos muy orgullosos puesto que ya sabíamos de su valía, otro producto nacional, chica luchadora y emprendedora como pocas, recordémosla y veamos cómo ha sido el verano profesional para Roxell.

Roxell-Djjpg Ellas tras los platos, producto nacional: Cora Novoa, Fátima Hajji, Dj Marta, RoxellRoxell ya no es nueva para nosotros, en su momento ya publicamos sobre ella,  y hoy de nuevo os hablamos de ella porque su verano ha sido de infarto, laboralmente hablando, y su otoño se prevé igual de ajetreado a nivel profesional.

La ya conocidísima por todo Madrid, viene de  pasar un verano lleno de eventos, galas y bolos, y queremos dároslos a conocer para que veáis cómo va siendo su proyección, puesto que sus seguidores ya son muchos y todos queremos saber de ella:

Si su temporada pasada fue de escándalo, esta promete mucho más. Viene de actuar este verano en fiestas como el Winner Festival de Barcelona, las carrozas del Gay Pride de Madrid, Girlie Circuit Festival Preparty de Madrid, el Nhoa Club Manresa y el Big Opening Party de Girlie Circuit Festival. Esto añadido a sus residencias en Club 33, Escape y Smoke On The Waters, todas ellas de renombre en la capital.

Este próximo otoño podremos disfrutar de su voz en MusicBeats Radioshow en Loca FM y sumemos algo más, algo que sus fans estamos esperando con muchas ganas: en breve comenzaremos a escuchar sus propias producciones. Ya está trabajando en ello, y no nos hará esperar mucho.

Como siempre, desde EDMred te deseamos mucha suerte Roxell y queremos seguir contando cada temporada todos tus logros que seguro van a ser muchos.

Califica este artículo

Sobre Luz

Apasionada del Trance, aunque enamorada de la música en sí. Ferviente seguidora de la Street Parade y adicta al Asot y a las sesiones en vivo de los grandes: actuales, de los de siempre y de los que vendrán.

Te puede interesar

Tomorrowland 2017 revela sus primeros artistas

Tomorrowland 2017 arranca motores y lo hace con confirmaciones de primer nivel, que vuelven a …

2 comentarios

  1. Por supuesto María Flores!!!! Las mujeres tenemos mucho que aportar a este techmundo.
    Gracias por seguirnos y por tu comentario!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close