El fenómeno rave esta muy vivo

Analizamos desde nuestro punto de vista como se encuentra y que importancia tiene la cultura rave en nuestra música


Lo primero que queremos aclarar es que con este artículo no apoyamos nada ilegal ni hacemos apología de algo que esté fuera de la ley. Sin embargo, no podemos negar que el fenómeno rave existe y esta muy presente en nuestra cultura musical y este es un hecho que nos gustaría analizar y valorar.

Un poco de historia.

Las rave’s de música electrónica nacieron a principios de los 80 como una de las expresiones de una subcultura emergente impulsada por el acid house y el techno sobre todo en Reino Unido. A finales de los 80 este tipo de fiestas fue adquiriendo tal popularidad que muchos medios de comunicación se hicieron eco de ellas, lo que causó un cierto temor en las autoridades británicas a que este tipo de fiestas se convirtieran en un lugar donde el consumo y el trafico de drogas fuera algo común, lo que provocó su prohibición y su traslado a zonas rurales y naves abandonadas de las afueras de Londres. Debido a que las rave’s estaban totalmente vinculadas a la música electrónica, era de esperar que este tipo de fiesta se trasladase a ciudades con mucha importancia para nuestro género musical como Detroit o Berlín.

Las rave’s en la actualidad.

Tras una época dura para el fenómeno rave (aunque nunca haya dejado de existir), vemos como cada vez estas fiestas vuelven a tener protagonismo en nuestra sociedad actual. Coincide con el nuevo auge de la música electrónica y cada vez el numero de asistentes va creciendo, tanto en Europa y el mundo como en nuestro país. Incluso aquí en España, conocemos colectivos dedicados exclusivamente a organizar rave’s con mucho éxito, por ejemplo, recientemente en Sevilla, la unión de 2 colectivos raveros de la ciudad organizó una de estas fiestas consiguiendo un ambiente casi festivalero.

En Europa hemos visto como miles de personas se manifestaban en ciudades tan importantes como París, con el fin de que las rave’s fueran legalizadas, hemos visto como se organizaba una rave en un vagón del metro de Londres o una rave en un túnel italiano. Uno de los  festivales de techno mas importantes de la ciudad de Rotterdam hace alusión en su nombre a las raves, el Rotterdam Rave Festival o, ¿Quien no ha oído hablar de la famosa Fiesta del Dragón en la provincia de Granada?. Hay un largo etcétera relacionado con las rave’s, haciendo latente que el fenómeno rave esta muy vivo.

 

¿Por que son importantes las rave’s para la música electrónica?.

Os cuento un poco a cuento de que viene este articulo. Viendo la demonización que ha recibido el fenómeno rave por parte de algunos sectores de la sociedad, siento, como ravero de corazón, que también es necesario hablar de la parte positiva que tienen las raves. Son parte importante de la música electrónica, ¿Por que digo esto?. Para empezar porque es uno de los principales escaparates de las futuras generaciones de djs y productores, porque en las raves existe un ambiente puramente musical, apartado de cualquier motivación económica, siendo, en mi opinión, una de las formas mas puras de escuchar música electrónica.

En conclusión, siempre y cuando no se moleste a vecindarios y no haya problemas de violencia o drogas de considerable importancia, habría que cuidar este tipo de eventos, al fin y al cabo son una de las bases de la cultura musical electrónica mas “underground”.

 

El fenómeno rave esta muy vivo
4.5 (90%) 2 votes

Sobre Alvaro Nagui

Apasionado y dedicado a la música electrónica en general y especialmente al techno. Siempre tengo música en la cabeza y no sabría vivir de otra manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.