Dreambeach anuncia sonidos latinos en 2019

Dreambeach Festival, tras un inicio de venta de entradas espectacular, anuncia novedades de cara al próximo año


OPINIÓN

En esta casa, en EDMred, es más que conocida la predilección por los festivales nacionales y, por nuestra naturaleza sureña, el amor que sentimos por Dreambeach Festival, al que hemos visto crecer desde que era un pequeño pez que causaba más dudas que optimismo, pues tenía que luchar contra todo un gigante como Creamfields el año en que abandonó tierras almerienses.

Y es que Dreambeach hace las cosas de maravilla, musicalmente hablando. Podríamos pasarnos horas hablando del calor, del camping, de si merece la pena poner césped artificial o apostar por el año en que traerán a Skrillex a Villaricos. Pero nadie duda de la extrema calidad musical que han traído. Nadie olvida que Pendulum hizo su directo en el Mainstage y que se han hecho cosas que muy pocos festivales pueden abarcar.

Para este año han decidido incluir sonidos latinos, o urbanos como se le llama ahora, y más cabida para el Hip Hop. El Hip Hop vale, está bien. SFDK, Natos y Waor, ese tipo de raperos pueden encajar perfectamente para una intro de viernes, para calentar motores. Pero…¿qué nos vamos a esperar con sonidos urbanos?

Yo entiendo por ese género a los C. Tangana, Recycled J y demás artistas que han proliferado entre los denominados millenials. Dreambeach Festival es Techno y Bass. Se que Gonçalo y compañía lo tienen claro, pero no seríamos EDMred si no recordáramos encarecidamente a Gonçalo y compañía que Dreambeach Festival es TECHNO y BASS.

Así ha crecido, así ha hecho que festivaleros del extranjero hayan volado hasta Almería para vivir la experiencia y, en definitiva, la esencia del 90% de los asistentes de este festival. Ya el pasado año nos quedamos con un sabor amargo viendo a tanto artista mainstream a los mandos del Mainstage, pero bueno, son deejays y se ha abierto el espectro de la electrónica.

Pero meter este género, al menos juntarlos en un cartel con los sellos de Monstercat, Desolat o Revealed me parece que difiere una barbaridad de lo que es y debe seguir siendo Dreambeach. Si estamos hablando de un puñado de artistas que tocará en el Camping Stage, ok, te lo compro. Que los jovenzuelos se lo pasen bien cantando un rato y así no se nos cansan para la verdadera guerra que se libra en el recinto. Todo lo que sea eso, genial. Eso sí, no le demos el mismo protagonismo que a Papá y Mamá, que al techno y al bass. Eso sería imperdonable.

- Gonzalo R.

"Siempre he creído que la mayor virtud del ser humano para ser feliz es encontrar una motivación y exprimirla al máximo. Yo la he encontrado, se llama música, y espero poder transmitirosla a través de las palabras. Sevilla."