CRONICA | We Are FSTVL hace historia

Terminal 1 de We Are FSTCL

El festival británico We Are FSTVL sorprende con una puesta en escena única; la perfecta combinación de artistas, escenarios y géneros musical


Un año más, y ya van tres consecutivos, nos disponíamos a vivir uno de los momentos más esperados desde que comenzó este ilusionante proyecto: camino de We Are FSTVL. Un camino para nada sencillo ni llevadero – en torno a una hora y medía desde el centro de Londres -, pero cargados de ilusión a sabiendo de que algo mágico estaba por llegar.

Como es habitual en los traslados hacía Upminster, última parada de la District Line (zona 6), la masificación de jóvenes con sus atuendos para la ocasión es más que evidente durante el recorrido. Ellas van con un make-up propio para la ocasión. Dibujos, purpurina, coronas y flores adornan sus rostro.

Una vez en Upminster, cientos de autobuses se encargan de llevar a los miles de asistentes hasta el recinto donde se celebra We Are FSTVL. Como ya sabíamos lo que nos esperaba, hicimos un camino rápido, sin pararnos a disfruta de un paraje natural que no tiene desperdicio desde el momento en que bajas del autobús. Un festival que ya se diviso a lo lejos desde el primer momento rodeado de banderas y con numerosos escenarios a la vista que regalan unas vistas asombrosas.

18672872_1551629211537115_4073865619417282541_o-675x450 CRONICA | We Are FSTVL hace historia
We Are FSTVL 2017

El día es inmejorable para una jornada festivalera. Unos 20º grados de media y un sol radiante son la combinación perfecta para un festival que luce en su esplendor con estas condiciones. Tan solo son las 14:00 pero miles de personas en el recinto, que nos sorprende gratamente por como ha sido ambientado este año. Lo primero de todo es dirigirse a recoger los horarios del festival, algo imprescindible y fundamental para aprovechar los escenarios y artistas lo máximo posible.

Una vez analizados estos, decidimos que nuestra primera parada debe ser el gigantesco escenario que han colocado en el epicentro del festival. Terminal 1. Un escenario que se ve a kilómetros y que brilla por su altura y distancia. Hay un gran cambio con respecto al escenario principal del año pasado; este es cubierto en su totalidad. Allí nos esperan los dos primeros artistas. Gorgon City será el primero de ellos. Terminal 1 ya se encuentra a rebosar y aunque los londinenses juegan en casa, apuestan por una música bastante apetecible sobre esa hora, incluyendo el clásico “Voy subiendo, voy bajando” en español. No hay mejor forma de empezar este gran día.

Llega uno de los momentos más esperados por nosotros. Teníamos muchas ganas de verlo y estaba tachado en rojo en nuestro schedule. Tchami hacía aparición muy temprano. A las 16:30 de la tarde ya estaba el escenario abarrotado para ver al ‘curita’. Fue entonces cuando comenzó también la puesta en escena de We Are FSTVL. Grandes efectos salían de la columna de la terminal uno, confetis y fuegos artificiales que convertían Terminal 1 en una fiesta mientras sonaban los conocidos temas del francés como ‘Promesses’, ‘Adieu’ o ‘Siaw’.

En esta ocasión, la VIP tenía un invitado muy especial y exclusivo para todos aquellos que quisieran disfrutar de uno de los mejores productores de house en la actualidad. Solomun actuaría para en la exclusiva carpa de We Are FSTVL VIP y no podíamos hacer caso omiso. Era otro de nuestro elegidos y, sinceramente, no nos equivocamos en esta elección. Grandes temas como ‘After Rain Comes Sun’, ‘Kackvogel’, ‘Something We All Adore’ o ‘Daddy’s Jam’ provocaron el delirio de los allí presentes. Muchos de ellos, por lo que pudimos comprobar cuando terminó la sesión y nos quedamos hablando con los asistentes, solo habían comprado la entrada VIP para asistir a esta actuación, una de las mejores del festival, sin duda alguna.

Era el momento de cambiar de tercio por completo. Como bien sabréis de años anteriores, We Are FSTVL se caracteriza por traer una gran diversidad de de géneros musicales y entre estos, no podía falta el drum & bass. Estando en Londres, Reino Unido, es cita obligada dedicarle unas horas a este estilo musical que tiene como cuna este país.

Por ello, decidimos ir a ver a Wilkinson. Uno de los estandartes de este género, con más proyección y que se ha situado en el cima de del drum and bass a base de trabajo, sacrificio y, por supuesto, producciones de primer nivel que se han convertido en todo un himno del bass. Véase ‘Take you Higher’, ‘Hit The Floor’ o el gran ‘Afterglow’, el cual pueden disfrutar en el siguiente vídeo.

Tras unas horas sin parar de ir de actuación en actuación, decidimos hacer un “parón musical” para conocer el festival. Es una de las rutinas que queremos llevar a cabo todos los años, ya que el recinto merece ser visitado para conocer todas las áreas que lo visten. Es imposible estar en todos los escenarios, más de 12 escenarios por día, pero al menos hay que intentarlo. El ambiente es espectacular y durante una hora visitamos todas las pequeñas carpas y escenarios que de marcas energéticas, sellos discográficos… y las atracciones con las que puedes ver el recinto desde lo más alto. Desde una noria, hasta unos columpios colgantes y pasando por un tobogán enorme. Nosotros, probamos el segundo de ellos y mereció la pena.

IMG_4462-600x450 CRONICA | We Are FSTVL hace historia
Circoloco con The Martinez Brothers y Seth Troxler en We Are FSTVL

Para terminar la velada nos quedaban dos de los platos fuertes de la jornada. El primero de ellos lo catalogaría como la mejor sesión del festival y probablemente uno de los mejores momentos que he vivido en un festival. Para vivir un momento así vale tan solo con que la música sea lo mejor que esperas. El entorno, la gente, el escenario, como está ambientado, el momento en el que está pasando, los artistas, la temperatura, la hora… son muchos los factores que pueden influir para decir que has vivido uno de los mejores momento en un festival. Este ha sido ese momento.

Hablamos de la sesión que tuvo lugar en el escenario vs carpa de Circoloco en la que nos ofrecieron un espectacular B2b entre The Martinez Brothers y Seth Troxler. Es de los pocos momentos en los que, por muchas palabras que pueda incrustar para reflejar el momento, siempre me sentiré insatisfecho de no poder transmitirlo como quiero. Eran las 9 de la noche, momento del sunset en Londres, el escenario de Circoloco era completamente una pantalla LED y lo residían en el centro esos tres artistas que hemos comentado. Enfrente, una carpa que cubría a los allí presente pero que dejaba al descubierto un escenario que brindaba fuegos artificiales conforme iba cayendo la noche. La sesión de hora y media fue sencillamente espectacular y se podía ver reflejado en todos los asistentes que tuvieron la suerte de vivir ese momento.

Por último, y para culminar una jornada del sábado casi perfecta, nos mudamos a la carpa de UKF donde ponía el cierre Dimension. Otro de los artistas más cotizados de drum and bass a nivel mundial. En esta ocasión le acompañaba ID, el famoso MC de Subfocus. Una grata sorpresa para todos ya que se trata de uno de los MC más reconocidos de la escena. UKF se encontrada en una carpa cerrada y muchos decidieron acabar la noche de esta manera.

Probablemente, este tercero haya sido la mejor edición a la que ha asistido EDMred en los años de historia de We Are FSTVL. Un festival que crece a pasos agigantados año tras año y que se está convirtiendo en una referencia a nivel europeo. Como es costumbre, las entradas para el próximo año se ponen a la venta mañana, con un super early bird que dará acceso a todos los días.

CRONICA | We Are FSTVL hace historia
Califica este artículo

Sobre Angel Reales

No conozco aún a esa persona que es infeliz delante de un escenario. Si me dejas, solo quiero contarte lo poco que sé de la música electrónica. De sevillanas maneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.