CRÓNICA| Ultra Europe, la joya del Mediterráneo

Croacia, y concretamente Split, lleva 6 años albergando un Ultra Europe que es, sin duda, una de las citas más importantes del verano en el Mar Mediterráneo

Ultra Europe se pudo seguir en streaming durante todo el fin de semana, con retransmisiones de los diferentes escenarios, por lo que hablar de música, como alguna vez he comentado, se me antoja algo subjetivo y que, con prácticamente la totalidad de los sets subidos a YouTube, está claro que cada uno tendrá su opinión generada según su estilo de electrónica favorito. Por ello, os hablaré de nuestra experiencia en tierras croatas, de qué supone el festival para la ciudad y como se vivió allí el evento.

Ultra Europe es el evento estrella de una semana llena de música electrónica en Croacia, ya no solo en Split, donde tiene lugar la joya de la corona, sino también en las islas de Hvar, Brac y Vis, con eventos satélites entre los que hay fiestas en barco o la Resistance, sin olvidar Ultra Beach, la madre de las fiestas en la piscina de un hotel en Hvar. Todo esto es lo que te trae Ultra Europe si acudes a su llamada de julio.

Ultra Europe: Estadio Poljud, Split

Los tres días de festival se desarrollaron en el interior del Estadio Poljud, en Split, donde juega el Hadjuk Split y también la selección croata, reciente finalista del Mundial de Rusia 2018. La entrada al festival, tras pasar dos líneas de control se hizo sin ningún problema y sin ningún tipo de colas, ya que la gente iba llegando durante la tarde, algo que permitió una gran comodidad tanto para los asistentes como para el personal de seguridad a la hora de organizar la entrada.

Tomorrow.

A post shared by Ultra Europe (@ultraeurope) on

Tres escenarios en los aledaños, rodeando las gradas del campo. Por una parte teníamos el escenario Resistance, de techno los tres días, también la UMF Radio, donde pusieron una pantalla gigante para disfrutar de la semifinal entre Croacia y Rusia, y por último el Arcadia, donde encontramos diferentes estilos de música electrónica según el día de festival. Dentro, en el césped, bien cubierto, el Main Stage, muy característico de Ultra, con muchas luces y láseres.

Dentro del estadio, todas las facilidades: zona VIP en las gradas, parte de la grada del fondo habilitada para el descanso del público en general, y barras, muchas barras para no tener que esperar por tu bebida. De igual manera por fuera del mismo, en los otros escenarios. Por lo que en cuanto a organización, la nota es más que notable. Y nosotros, pues a repartir tiempo entre los diferentes escenarios, donde había djs para todos los gustos y, pese a predominar la presencia de asistentes españoles, había nacionalidades de todas partes del mundo.

El festival, una locura. Sí me gustaría destacar los sets de nombres conocidos como Vini Vici, Steve Angello, Armin van Buuren, Carl Cox o Loco Dice, pero también otro, Raiden, del cual esperamos tener pronto novedades por EDMred. Otro momento álgido fue la clasificación de Croacia, algo que celebraron prácticamente el 100% de los asistentes. Y por lo demás, pues resaltar también el estreno de alguna ID de Steve Angello, a Hardwell atreviéndose de nuevo con el tech-house y los diferentes tributos a Avicii como el de Alesso o el de Axwell /\ Ingrosso, algo que pese a que es habitual, siempre es bienvenido.

Ultra tiene una sede inmejorable aquí en Europa con esta cita en Split, una ciudad que lo agradece y un entorno idílico para una semana de infarto. Ultra Europe es una cita obligada durante el verano debido a su localización y a su variado line up. Si queréis preparar la asistencia para el próximo verano, las entradas en su web ya están disponibles.

Ultra Beach, el lujo en Hvar

El Hotel Anfora acogía de nuevo esta gran cita de Ultra. San Holo, Jonas Blue, Fedde Le Grand, Oliver Heldens y Nicky Romero. Todo esto en la piscina del hotel, durante el día. Un entorno ideal para poner punto y final a un gran fin de semana, pese a que esta fiesta fue el martes. La gente fue llegando durante las primeras horas de la tarde para estar prácticamente lleno el recinto con Fedde Le Grand. Su set fue muy animado y la gente ya lo pasaba en grande.

El francés dejó al público caliente para la llegada de Heldens, que hizo un set con su future house y parte de tech house. Para terminar, fue el holandés Nicky Romero quien se encargó de poner punto y final a un cartel de infarto a la vez que anochecía en Hvar. Con esto se acababa la sexta edición de Ultra Europe, un festival al que no le falta de nada y que en cuanto a música, debe estar marcado en rojo en el calendario.

- Iván Gómez

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida