Crónica Oro viejo Festival

Completa crónica de la magnífica experiencia del mejor sonido Remember de Oro Viejo, con previa polémica pero final MUY feliz


Pocas veces un festival de música ha estado rodeado de tanta polémica como lo estuvo este Oro Viejo Festival en el madrileño Palacio de Vistalegre. Desgraciadamente, y cada vez más, tratándose de música electrónica, las miradas de las autoridades son más inquisitivas hacia este tipo de eventos.

La historia comenzó dos días antes de su celebración, cuando, ante el asombro general, y después de que estuviese permitido y con la venta de entradas efectuándose con total normalidad desde hacía tiempo, nos llegó la noticia de que el festival estaba suspendido.

Al parecer, y debido a que no cumplía con las medidas para garantizar la seguridad, la Coordinadora General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, informaba que el macrofestival de 13 horas de duración, no podía celebrarse. Verdadero jarro de agua fría para Dj Nano, la promotora, y por supuesto para los miles y miles de fieles que no querían perdérselo.

Sin embargo, rápidamente tanto Move Your Body, promotora del festival, como el propio Nano, se pusieron manos a la obra, y tras recopilar más de 5.000 folios de información, presentaban un día antes medidas cautelarísimas ante el juez de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid.

Y el juez revisando toda la documentación presentada por la promotora, permitía la celebración del evento. Y como no podía ser de otra manera, EDMred estuvo desde primera hora para analizar lo que ocurriría tanto en los aledaños de Vistalegre como dentro del recinto, ¿Me acompañas?.

Llegamos pronto, antes del comienzo oficial que se suponía era a las 12 del mediodía. Y digo se suponía, porque no fue así. Nos llamó mucho la atención nada más llegar la cantidad de Policía que se encontraba congregada en las inmediaciones del recinto, con las taquillas totalmente cerradas aún. Muy poco público a esas horas, pero expectante a ver qué pasaba. Un paseo contínuo del acceso Norte al Sur, y viceversa, nos dejaba entrever que se retrasaba el inicio de la fiesta.

Dentro, la música sonaba por parte de los maestros de Space of Sound: Ismael Rivas, Oscar de Rivera, Rafa Navarro y Álvaro Espinosa. Pero los fieles del sonido Space no podíamos acceder aún. Mientras tanto, en algún medio de comunicación corría como la pólvora la noticia de que el festival finalmente no se celebraría. Pero afortunadamente no fue así.

Lo que parecía un inicio acorde a la categoría del festival, se convirtió en una incertidumbre contínua. Pasadas dos horas, y sin poder ver al elenco de estrellas del club de la estación de Chamartín, por fin se abrieron las puertas a las 14 horas. Estrictas medidas de seguridad en los accesos y grandes colas dejaron paso al inicio musical (ya era hora)…

Abrieron el fuego los capos de (a)(r)(e)(n)(a), Dj Loco y Ángel Sánchez, que nos recordaron grandes himnos de la sala de la calle Princesa número 1 de Madrid. Temas como ‘True Love Never Dies’, ‘Beachball’ o ‘Light a Rainbow’ nos hicieron sentir que el espíritu Arena sigue muy vivo entre nosotros.

A las 15.10 hicieron su aparición los Jumper Brothers. Toñín y Edu pincharon verdaderos clásicos como el ‘Let´s Make Love’ o el ‘Forever’ de Tina Cousins, eso sí, con la inconfundible base que tanto se puso de moda en los tiempos de la mítica sesión Panic.

Eran ya casi las 16 horas y nuestros pies no podían dejar de moverse, y eso que quedaba mucho festival aún por delante. Cuando apareció Miguel Serna, la pista ya empezaba a coger algo de color, aunque las gradas aún estaban a medio gas. No decepcionó el alma máter de Rockola, con auténtico sonido valenciano que poco a poco iba calentando la pista.

Con el público subiendo de pulsaciones, aparecieron en escena las estrellas de Radical: Dj Marta, Dj Napo, y el buen hacer al micro de David Cobos, recordando la gran época de Radical Alcalá, pero también haciendo un guiño al no menos importante Radical de Torrijos. Temazos auténticos como el ‘Age of Love’, el ‘U’ de Dj Scott Project, ‘Arpegia’, ‘Ameno’ de Dj Quicksilver, o ‘Anglia’ de Out of Grace, nos demostraron que estos grandes no estaban ni mucho menos de broma.

Fue así como llegamos a otros mitos vivientes en el sonido Remember madrileño. Eran las 18.05 y aparecieron en cabina nada más y nada menos que Jesús Elices y Raúl Cremona, los maestros de la archiconocida Bachatta Techno Factory de Torrejón de Ardoz. Musicón sin concesiones, directo al corazón… y a los pies. El ‘We Will Survive’ de Warp Brothers sirvió de punto de partida para una serie de temas que nos dejaron boquiabiertos. Dj Jam X, Fiocco ‘Afflitto’, ‘Luvstruck’ o ‘You and Me’ son sólo una muestra de lo que esta pareja de cracks demostraron en su sesión. ¡¡¡Bachatta forever!!!

Oro-viejo-festival-2-EDMred Crónica Oro viejo Festival
Y ahora sí que sí… Eran las 19 horas y la pista ya estaba totalmente repleta. Acto seguido, y permitidme que así lo diga, hizo su aparición una de mis debilidades del festival. Y no sólo por el tiempo que llevo siguiéndole desde que pinchaba en Scorpia, sino por lo que sigue suponiendo actualmente para la música de baile. Con ustedes… (y así fue presentado), el jefe de ¡LOCA FMDJ NEIL!

La pista se venía abajo… Su comienzo con el ‘Played a Live’ de Safri Duo, dejó paso a un musicón acorde a su categoría como deejay… Himnos como ‘Sweet Release’, ‘Músika Músika’, ‘Children of the Demon’, ‘Zombie Nation’, ‘Sadness’, ‘Millenium’, ‘Castles in the Sky’ o ‘House of House’ nos permitió recordar grandes tiempos pasados en Xkándalo o Splass… Además, tuvo el detallazo de agradecer a Dj Marta por todas esas sesiones, por todas esas vivencias, y con la propia Marta incluso llegó a poner algunos temas como el ‘Take Me’ de La Luna… ¡Grande Neil!

Podemos decir que a esas horas la pista estaba ya a punto de caramelo, pero aún quedaba el plato fuerte del festival. El siguiente en aparecer en escena fue alguien de quien sobra cualquier tipo de presentación: Abel Ramos.

Sonido Overdrive para otro de los grandes. Temazos como ‘Time Warp’, ‘Metalhammer’, ‘Seven Days and One Week” ‘Twisted’ o el mismísimo ‘Overdrive’ hicieron volar al público, antes de que llegara a cabina Cristian Varela.

Sublime sesión la que se marcó el madrileño, con Techno y sonido de la mítica sala Van Vas por los cuatro costados. Clasicazos como el ‘Your Body Experience’ o una impresionante remezcla del ‘Flesh’ de A Split Second dejaron definitivamente el nivel musical acorde a la categoría del cartel y del evento. Pero aún había más…

22 horas y suena una intro de 5 minutos… Era Dj Nano.
Como es habitual en él, artistazo aparte de gran deejay, pedía las manos arriba. Y no podíamos hacer menos que obedecerle… El tema de Tess ‘The Second You Sleep’, sirvió de punto de partida en una sesión en la cual hubo musicón para todos los gustos. Verdaderos himnos como el ‘Bellíssima’, ‘Run With You’, ‘Poem Without Words’, ‘Memories’, ‘Reflect’, ‘Right In The Night’, ‘Flying Free’, ‘Shamu’, ‘Born Sleepy’, ‘Desenchanteé’, Adagio for Strings’ o ‘Pray’ de Tina Cousins nos hicieron saltar, vibrar, emocionarnos, abrazarnos a las personas que más queremos y hasta llorar…

Una nueva muestra de lo que es capaz de hacer Oro Viejo con nuestros sentimientos… Con los acordes del ‘Lover Why’, Nano nos emplazaba a la postparty del festival, a celebrar en la mítica sala Arena (hoy Marco Aldany)… Y, por supuesto, siendo un “bakala”, no podía hacer otra cosa más que acudir.

Porque después de 11 horas de festival, nuestro amor y pasión por esta música no entendía de cansancios… Porque nuestro amor y pasión por esta música nos hace decir bien claro: “No podrán con nosotros, porque la música está por encima de todo”.

Crónica Oro viejo Festival
Califica este artículo

Sobre Iván Morales

Incondicional de la música electrónica en todas sus vertientes, pero sobre todo del Remember, plasma esa pasión a través de la radio, haciendo rememorar esos temas que son la banda sonora de nuestras vidas

Deja un comentario