martes , 12 diciembre 2017

Oro Viejo by Dj Nano: Remember en estado puro [crónica]

Así hemos vivido el especial Oro Viejo de Dj Nano que ha albergado A Summer Festival este fin de semana como uno de los platos fuertes del festival


En las semanas previas al festival A Summer Story, Dj Nano ya nos había avisado de que estaba trabajando muy seriamente para que este Oro Viejo fuera único, especial y diferente a todos los demás. Y doy fe de que así fue. En primer lugar, porque se trataba del primer Oro Viejo de la historia (y ya ha habido unos cuantos) que era al aire libre, lo cual lo hacía más atractivo si cabe. En segundo lugar, por los Djs invitados que compartieron cartel con él, de los cuales hablaremos posteriormente en este artículo. Y en tercer lugar, por la música, con un tracklist con muchísimos temas nuevos que no habían sonado hasta ahora en ninguna otra edición de Oro Viejo. Y es que hay tantos y tantos temas de aquella época tan gloriosa musicalmente hablando, que nos daría para hacer varias ediciones sin repetir ninguno.

Por lo tanto, si mezclamos estos tres ingredientes con la pasión del público allí presente, venido no sólo de Madrid, sino de muchos otros rincones de España, efectivamente podemos decir que este Oro Viejo ha sido, hasta el momento, el más emocionante de todos. Tanto si estuviste como si no, creo que te interesará leer lo que allí ocurrió esa inolvidable noche del 11 de julio de 2015 en la Ciudad del Rock de Arganda. Me acompañas???

Cuando llegamos al escenario, alrededor las 23.45 horas, nos encontramos con un silencio sólo roto por los beats de Maya Jane Coles, que a esa misma hora estaba pinchando un gran set en el contiguo Madrid Winter Stage. Una espectacular pantalla dibujaba el logo “Oro Viejo by Dj Nano”, mientras un reloj a modo de cuenta atrás nos indicaba cuánto quedaba para el comienzo del espectáculo. El fiel público de Nano ya tomaba posiciones para disfrutar de lo que se le vendría encima nada más y nada menos que durante 8 intensas y apasionantes horas.

A eso de las 12.10, sonó la intro anunciando el evento, y el primero que apareció en escena fue Yvan Corrochano, un auténtico especialista en todo lo relacionado con la música Old school, Trance y Hardtrance de los 90, muy bien plasmado en su programa de radio “La música tremenda” junto a otros grandes como Míchel Lapp, Dj Valen o Darkaneda.

Su primer tema, “Music non stop” de Kraftwerk (1991), ya nos indicaba bien a las claras lo que iba a suponer su warm up. Temas auténticos de la vieja escuela, ochenteros y de principios de los 90, todos pinchados a vinilo, de aquellos que en lugares como Attica nos dejaban sin respiración, fueron su sello de identidad durante todo su set. Sonaron auténticas joyas como el “Think” o el “Running” de Information Society, o el “Techno man” de And One. Y el público más veterano bien que se lo agradeció. Comenzaba a gestarse lo que sería una noche espectacular en todos los aspectos. Después de algo más de una hora de verdadero caviar musical, su último tema, el “Fantasy girl” de Johnny O dio paso a la primera de las intervenciones que tuvo Dj Nano durante la noche.

Con su energía y buen rollo habituales, y con los acordes del tema de Bandido “I drove all night” (1994), Nano dio la bienvenida y las gracias a todos los allí presentes, y con un “Arriba esos brazos Madrid”, comenzó a alternar verdaderos clásicos más comerciales con auténticos tesoros menos conocidos pero que sonaban allá por 1994 en los comienzos de míticas salas de Madrid como The Omen. Esos sonidos ácidos nos llevaron por un auténtico viaje en el que la pista ya comenzaba a estar en su punto de ebullición.

Cuando nos quisimos dar cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, nos plantamos en mitad de la sesión. Eran las 3.40 am, y con el clásico “Run with you” de Midnight (1987), un mágico tema del movimiento Synth-Pop de aquellos años, Nano tuvo el placer de presentar a un Dj que realmente no necesita presentación, el gran Abel Ramos, un hombre que para mí siempre ha sido un verdadero referente en la escena electrónica desde sus comienzos en salas como Attica, Zentral o New World.
Como no podía ser de otra manera, Abel no decepcionó y con la contundencia y técnica que siempre han caracterizado sus sets, hizo un recorrido por aquellos míticos temas que, después de tantos años, seguimos teniendo en nuestros corazones. Comenzando con el Das Spiegel “Overdrive”, nos recordó temazos como el Jens “Loops and things”, Marusha “Over the rainbow”, Dj Sylvan “Guitar spell”, The McKenzie “Arpegia”… Y, por supuesto, también hizo un repaso por míticos temas de dos de los sellos discográficos más importantes que han existido en el mundo de la música electrónica, Bonzai Records y Platipus… Bravo Abel!!!

Eran ya las 5 am y el público no cabía en sí de gozo. Más no se podía pedir!!! Seguro que no??? Pues lo hubo, más y mejor si cabe…

Volvió Nano a cabina, y ya sabéis que cuando vuelve Nano, nada malo puede suceder… Y así fue… Se marcó un set tremendo comenzando con el archiconocido “Better off alone” de Alice Deejay… Era el momento en que todos levantábamos los brazos y nos dejábamos llevar por estas melodías gloriosas.

Emoción a flor de piel… Todos éramos uno…

Temas como Flutlicht “Icarus” o Southside Spinners “Luvstruck” dieron paso a la siguiente sorpresa de la noche, la presentación, a las 5.30 am, del Dj valenciano Javi Boss, mítico residente de Central durante tantos años, y actualmente liderando Masters of Hardcore, uno de los sellos más importantes del mundo dentro de este estilo musical. Su set incluyó clasicazos como Tukan “Light a rainbow”, Luna Park “Space melody”, Sylver “Turn the tide” o Aqualords “Witches”… Fue un set breve pero emotivo e intenso, tocando un estilo que no se había prodigado mucho hasta ese momento de la noche, y que los amantes del Remember realmente agradecimos…

Con la auténtica locura apoderada de nosotros, entramos en las 6 de la mañana… El amanecer estaba cerca, pero aún quedaba mucho más…

Con la maravillosa melodía de Ian Van Dahl “Castles in the sky”, volvió Nano nuevamente a cabina, animándonos a que esos brazos en el cielo no bajaran… Y nosotros, como verdaderos fieles, no podíamos dejar de obedecer…

El éxtasis colectivo se apoderó de la pista, verdaderas maravillas sonoras envolvieron el recinto. Temas como Vincent de Moor “Shamu”, Netzwerk “Memories”, Vicente One More Time “Musika musika”, Ian Van Dahl “Will I” o And One “Metalhammer”, hicieron que el público no parara de saltar ni bailar un sólo instante… Locura colectiva en grado máximo. Amanecer cercano…

Ese maravilloso y único amanecer se produjo alrededor de las 6.30 de la mañana, cuando unos drones nos visitaron desde el cielo y, con Nano de pie encima de la cabina tomando fotos de la repletísima pista de baile, comenzaron a sonar los hermosos y románticos acordes del tema de Darren Tate vs. Jono Grant “Let the light shine in”… Nada más empezar a escuchar la letra que comienza con “Every day, you’re every face that I can see, every thing I wanna be… Every night, I feel you looking down on me, watching over me”, los abrazos fueron la tónica habitual, y alguna que otra lágrima se escapó entre la gente que estaba verdaderamente emocionada… Me atrevería a decir que fue el momento álgido de la noche, el momento en el que tantas emociones confluían al son de la música, esa música que tanto une a quienes realmente la sienten con el corazón…

A partir de ese momento, el final estaba próximo. Pero antes aún pudimos disfrutar de joyas como Veracocha “Carte Blanche”, Tina Cousins “Pray”, Dj Sakin & Friends “Miami”, Jeff Mills “The bells”, Kate Ryan “Desenchanté” o Pont Aeri “Flying free”… Calidad y variedad a partes iguales.

Alrededor de las 8.10 de la mañana, y sonando como cierre nada más y nada menos que el “Lover why” de John Wesley, dimos por concluída una maravillosa noche que siempre perdurará en nuestra memoria y en nuestros corazones, el mejor Oro Viejo hasta la fecha como había prometido Dj Nano.

Sólo me queda felicitar a Disorder Events por la organización de este festival, y agradecer infinitamente a EDMred por el hecho de permitirme plasmar en este artículo un sentimiento musical que duró 8 horas, pero que en mi corazón lleva perdurando muchísimos años.

Os emplazo a futuros artículos de música Remember, la música que ha marcado nuestras vidas.

IMG-20150714-WA0000 Oro Viejo by Dj Nano: Remember en estado puro [crónica]oro-viejo-2 Oro Viejo by Dj Nano: Remember en estado puro [crónica]oro-viejo-1 Oro Viejo by Dj Nano: Remember en estado puro [crónica]IMG-20150714-WA0003 Oro Viejo by Dj Nano: Remember en estado puro [crónica]IMG-20150714-WA0001 Oro Viejo by Dj Nano: Remember en estado puro [crónica]IMG-20150714-WA0000 Oro Viejo by Dj Nano: Remember en estado puro [crónica]

Oro Viejo by Dj Nano: Remember en estado puro [crónica]
5 (100%) 1 vote

Sobre Iván Morales

Incondicional de la música electrónica en todas sus vertientes, pero sobre todo del Remember, plasma esa pasión a través de la radio, haciendo rememorar esos temas que son la banda sonora de nuestras vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close