CRONICA | Arcadia Festival se consagra en Londres con su primera edición

El festival Arcadia celebró su décimo aniversario en Londres con un espectáculo exclusivo; una primera edición exitosa y cargada de sorpresas


‘Bank holiday’ es significado de festival. Esta norma se cumple desde hace varios años en Londres y cada año son más los que se unen a esta tradición. Ya son conocidos los We Are FSTVL, South West Four, Wireless y compañía, a los que se han sumado nuevos y prometedores festivales con una puesta escena y cartel de artistas que poco tienen que envidiar a los eventos ya consolidados.

En esta ocasión nos tocaba conocer Arcadia Festival. Muchos os preguntaréis, “¿De que festival me hablan?, es la primera vez que lo escucho”. Pues bien, seguramente no habrán escuchado este evento puesto que se ha celebrado por primera vez y está fuera de territorio español, pero estoy seguro que si saben de lo que hablamos cuando hablamos del “escenario araña”. Lo habrán visto en miles de fotos, increíbles vídeos en las redes sociales y en algún que otro festival si habéis asistido a festivales internacionales -Ultra lo lleva consigo, así como Glastombury-. ¡Y si no, aquí abajo podéis observar la mega estructura!.

31956474_1954758114536778_6511646934472589312_o-675x450 CRONICA | Arcadia Festival se consagra en Londres con su primera edición

Pues bien, esta estructura, llamada Arcadia, da nombre al festival que asistimos hace unos días en Queen Elisabeth Park, Londres. El motivo de su celebración era el décimo aniversario desde que se creó esta “araña escenario”. Fue un evento por dos días, el primero de ellos dedicado al estilo más underground, mientras que el domingo 6 de mayo se centraría en el bass. Desafortunadamente, no pudimos acudir el primer día pero el segundo lo cogimos con ganas desde primera hora.

Allá por la 1:00PM decidimos entrar (en Reino Unido los festivales son por el día) en el recinto, en una atmósfera envidiable con un sol que brillaba como nunca habíamos visto aquí y a con unos 28 grados. No podíamos pedir más. Arcadia presidía el recinto. Y he de decir que impone. ¡Y mucho!. Tras ella se situaba un nuevo escenario creado para esta ocasión y que llevaba el nombre de ‘Reactor’, a su derecha, a su izquierda quedaba un camión en forma de escarabajo que habría sus alas y se convertía un escenario más para completar el triplete de infantería que preparó arcadia para esta ocasión.

Decidimos adentrarnos en ‘Reactor’, que estaba cubierto por una lona, lo que hacía que la visión fuera nula en su interior. El calor asfixiante y la oscuridad nos hizo salirnos a los pocos minutos y nos dirigimos hacia Arcadia, donde pudimos disfrutar de Ed Solo con un set de jungle que pegaba a la perfección a “la hora de la cervecita”. A él le siguieron algunos artistas que crearon un ambiente inmejorable con el bass-house por bandera, pero nuestro lugar estaba en el Reactor en aquel momento. Uno de los platos fuertes de la jornada nos esperaba con Loadstar B2B  DC Breaks B2B Mind Vortex. Un exclusivo Ram Records B2B que hizo temblar los cimientos de la mismísima estructura.

Seguimos durante la siguiente para ver otro B2B al más puro estilo británico. Un dnb salsero y dos artistas consolidados como son Calyx & Teebee y The Upbeats llevaron a cabo uno de los sets más sonados de la jornada. Y justo antes de decirnos por pasar un rato de remember con Staton Warriors actuando en el escarabajo, la Araña seguía en su línea con recinto cada vez más lleno, un sistema de sonido aún más notable y un bass-house que iba cogiendo fuerza conforme iban pasando las horas.

Ahora sí. Era la hora de disfruta por primera y única vez en todo el festival del escarabajo. parecía chico, pero sonaba fenomenal. Allí estábamos frente a Staton Warriors que no dejaron que el ambiente decayera y trajeron consigo el breakbeat que tanto ha dado que hablar años atrás. ¿Quién dijo que el break estuviera muerto?. Aquello estaba hasta la bandera. Aquí, una prueba de ello.

Como se puede observar, la atmósfera era espectacular. La gente estaba en su salsa, el tiempo acompaña y el espectáculo era sencillamente brutal. Nos dirigimos entonces hacia Arcadia, donde prácticamente nos quedaríamos hasta el final para disfrutar del último tramo de uno de los invitados especiales y estandarte del sello discográfico de dnb Hospital Records: Danny Byrd. A él le seguiría uno de los platos más fuertes de la jornada y headliners del festival junto al closing set. Rudimental aparecía en acción para deleitar a todos sus fans con un drun and bass de baile, pegadizo y que encandiló a las miles de personas que se daban cita en la mega estructura Arcadia.

Decidimos pues hacer una pausa en el camino para ver al otro headliner de la noche, pero esta vez en Reactor -quizás el gran fallo de este día; poner los dos headliners a la misma vez-: Delta Heavy. Como ya nos dijeran en su entrevista a EDMred, el dúo británico cada vez se inspira más en artistas de dubstep, y vaya si lo hicieron. Un set espectacular de dnb rompedor pero con gran presencia de dubstep que dejó a la multitud bien preparada para el gran closing set.

Pero antes de ello, ‘Metamorphosis’. Se trata del exclusivo espectáculo que realiza Arcadia en muy pocos lugares. No podía falta en este su propio festival. La Araña comenzó a realizar su metamorfosis con pequeñas arañas que le llegaban desde otros ángulos, fuegos de decenas de metros y un sin fin de movimientos y artistas que realizaron un show único y exclusivo que perdurará en la memoria de todos los asistentes a este Arcadia X aniversario.

Por último, no podía ser otro. Noisia llevaba a cabo un set para cerrar la ceremonia y consigo el festival en su segundo día. Sin duda, personalmente que ya he recorrido varios festivales por el mundo, presenciamos uno de los espectáculos mejor realizado, con una organización perfecta, un sistema de sonido increíble y, lo más valorado, algo diferente. Valoré y valoraré eternamente haber podido vivir a estas aturas algo diferente a lo que siempre encontramos en todos y cada uno de los eventos de música electrónica por el mundo. Puede que Arcadia vuelva a Londres el próximo año, su lugar de nacimiento o puede que realice un tour, lo que es seguro es que algo grande están preparando de nuevo y ya nos lo hicieron conocer a los asistentes al festival londinense.

Arcadia-2-1-675x450 CRONICA | Arcadia Festival se consagra en Londres con su primera edición

- Angel Reales

No conozco aún a esa persona que es infeliz delante de un escenario. Si me dejas, solo quiero contarte lo poco que sé de la música electrónica. De sevillanas maneras.