Chuckie compara la escena electrónica de antes y la actual

En una entrevista concedida a EDMIdentity, Chuckie habla sobre la escena electrónica de antes y la de ahora


Todos aquellos veteranos de la escena electrónica, independientemente de su género, coinciden en afirmar que el ambiente de las fiestas ha cambiado drásticamente a lo largo de los años, coincidiendo el aumento de la importancia de las redes sociales, la tecnología y el ‘boom’ del denominado EDM. Ahora lo habitual es encontrarte en una fiesta rodeado de gente grabando todas y cada una de las canciones que pincha el DJ con sus móviles, inmortalizando 10 segundos de un set para que sus seguidores en Instagram sepan lo bien que lo están pasando, en lugar de disfrutar de verdad del momento.

Chuckie, uno de los DJs con más recorrido dentro de la escena, más reconocidos y con más experiencia tras las mesas de mezclas coincide con muchos de sus contemporáneos y reflexiona sobre la situación pasada y actual de la electrónica:

La gente vive los eventos y las fiestas de una forma distinta hoy en día. Por ejemplo, antes se disfrutaba de verdad una fiesta porque eso era lo único que tenías que hacer. Ahora te ves obligado a ser ser tu propio ‘social media manager’ y asegurarte de que todo lo que captures de la fiesta parezca genial para tus seguidores, lo que hace que no disfrutes de verdad del evento. Con eso consigues que tus amigos vean lo genial que estuvo la noche y te digan: ‘Oh, esa fiesta fue increíble, menuda locura’. Y la realidad es que no fue tan increíble, simplemente grabaste unos pocos segundos de ella. Eso no se traduce a lo que de verdad viviste.

Lo recuerdo. Puedo nombrarte unas 10 fiestas de las que diría: ‘Esa fiesta fue legendaria porque el DJ puso un montón de canciones geniales y la gente se volvía loca, una pasada’. Es por eso que pienso que, especialmente, la música de la escena ‘EDM’ ha cambiado porque, sin culpar al público, los asistentes tienen un comportamiento distinto en cuanto a la música, la consumen de una forma distinta. Si te fijas, las canciones de antes solían durar entre 7 u 8 minutos, pero ahora como máximo 3 minutos.”

Conocido por ser el percusor del conocido ‘dirty dutch‘, el famoso DJ habla sobre el género que le hizo ganar una gran fama en Europa y que poco a poco fue impulsado a EE.UU donde también abarcó un gran éxito:

Creo que ese estilo en particular fue una parte clave de la evolución de la música electrónica. Puedes ver cómo artistas como Deorro han llevado ese sonido a otro nivel y han alcanzado muchísimo éxito. Incluso el último remix de Rehab a la canción de Dua Lipa y Calvin Harris tiene las características de ese estilo. Siempre estará ahí.”

- Laila Climent

Aquí mezclo mis dos mayores pasiones: la traducción y la música electrónica. Progressive house en vena.