Hiroshi Watanabe & Víctor Santana y la fuerza del Ki en CR015

Estamos ante una de las referencias más vitales de la ya de por sí vitalista discografía del sello Chaval Records


La referencia 15 de la escudería de Carabanchel se apoya en un concepto que no podemos ver, pero que nos da la vida entera. La fuerza del Ki. Esa energía que se desprende del cosmos para insuflar vida a los seres vivos, ya sea por medio del aire, la tierra, el agua o la comida que ingerimos. El Ki es por tanto la vida.

El Ki es la potencia original que se manifiesta desde la creación del universo, siendo esta energía independiente del tiempo y del espacio.

Una referencia que esconde en su contraportada  un monolito como representación del  amanecer de nuestra civilización. La sabiduría asomaba por primera vez en nuestra historia con una forma sencilla que pese a todo alteró nuestro cerebro y además introdujo nuevos conocimientos que nos ayudaron a sobrevivir y evolucionar. Una de esas instrucciones, tal vez la más básica, es el uso de herramientas. Conocimiento, misterio y humanidad. Lo que viene a ser el techno a fin de cuentas. El techno también nos da la vida.

Y si existe una sociedad que conoce los secretos y particularidades del ki esa es sin duda la japonesa. No por nada, el aliciente internacional de esta nueva referencia del sello madrileño tiene acento nipón. Es la segunda vez, desde su fundación en 2009, que el sello cuenta con un japonés entre sus surcos. Si el año pasado era el samurai Ken Ishii el que acompañaba a Víctor Santana en el EP Hiperborea, en esta primera referencia del año para el sello madrileño es Hiroshi Watanabe el encargado de darle la réplica al propio responsable del sello.

Igual por su nombre real no te suena, pero Watanabe no es ningún recién llegado. De hecho, empieza a conocerse como Kaito en el mercado occidental gracias a un sello europeo. Sus trabajos en el sello Kompakt enamoran al público con su particular sonido ambient, en los que demuestra su formación clásica, en álbumes como Special life, Special love o Hundred Million Love Years. El japonés se convierte en el tapado oriental del sello, con una vertiente trance que encaja a la perfección con algunos de los productores franquicia del sello más famoso de Colonia. Pero sobretodo, aparece como contrapunto balsámico del sello germano, que durante la década pasada forjó un emporio que impuso su ritmo en pistas de todo el mundo tanto como sello como distribuidora.  Pero sobretodo enamora porque su música es más bonita que un San Luís.

fbd37751-f05c-48f5-b97e-78211794db44 Hiroshi Watanabe & Víctor Santana y la fuerza del Ki en CR015

Tracklist

1-Víctor Santana – Different Gates

Dicen los que entienden que los taoístas chinos han evolucionado tanto en sus estudios sobre el ki, que algunos han logrado entrar vivos en la muerte. El Ki nos aporta espiritualmente aquello tan ansiado por los poderosos: la inmortalidad. Moraleja. La seres humanos se dividen en dos tipos: los que abren puertas a nuevas posibilidades (por muy remotas que parezcan) y aquellos que te las cierran en las narices. Víctor Santana intenta ser de los primeros. En su estudio sigue probando nuevas alternativas, como cuando jugaba en la calle. Como en este tema que se abre a la pista de manera abiertamente house. Voces garage ambivalentes que piden tanto guerra como amor. El juego también es ki.

2- Víctor Santana – Manuela

Un piano que suena a tributo desde sus primeros compases. La número 15 en la discografía del sello es una referencia muy especial porque dedica uno de sus temas a la abuela del propio Víctor Santana. Su refugio durante muchos de los años de su vida. La auténtica dinamizadora de toda esa fuerza vital que hace que el Dj y productor madrileño se aferre a la vida, a su estudio, a la música y a los suyos. Arreglos orquestales para ribetear un track solemne. Todos en pie. Es su ki.

3- Víctor Santana – She is my inspiration

“Music is my inspiration. Music is a language that anyone and everyone can understand. Music has no age. Music is energy”. Se puede escuchar de la voz que cabalga este tema de Santana que vuelve a moverse en unos parámetros más cercanos al house. Si el Ki es lo que nos da la vida, entonces la música para Santana es su principal motivación. Y no hay más.

4- Víctor Santana – Different Gates (Hiroshi Watanabe remix)

Y llegó el turno del productor del sol naciente, inicio de nuestro ki todas las mañanas. Nuestra energía llega de oriente como Watanabe. Muy influenciado por la escuela centro europea gracias a su apego a Kompakt pero que mantiene constantes vitales de su propio hacer. En la primera de las dos remezclas que Watanabe incluye en esta nueva referencia, se puede apreciar el pulso trance con el que el nipón dota todo lo que toca. También decide mantener las cuerdas en un segundo plano, pero pese a los cambios, todo sigue sonando en su sitio. Terciopelo japonés.

5- Víctor Santana – She is my inspiration (Hiroshi Watanabe remix)

Colchones sintéticos sustentan este tema con tanta carga lisérgica como el anterior, pero con más intensidad en sus formas. Melodía de campanillas que recuerda a algunos de los temas del recopilatorio con el que empezó todo, muy a principios del los 90, ese Artificial Intelligence de Warp que es la piedra de rosseta de la IDM. La inspiración de todos los que estamos en la electrónica.

ki-victor-santana Hiroshi Watanabe & Víctor Santana y la fuerza del Ki en CR015

LANZAMIENTO: KI EP

ARTISTAS: Hiroshi Watanabe, Víctor Santana

FECHA DE LANZAMIENTO: 2016-04-21

COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Chaval Records

REFERENCIA: CR015

WEB: www.chavalrecords.com 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/VictorSantanaCR

Califica este artículo

Sobre Jessica Lara

Amante de la música electrónica en general, destacando el Trance, Progressive y Drum & Bass. Con la mente abierta a nuevos géneros. "No Music No Life".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.