Los temas de nuestra vida (ep1) Bonzai Records

Bonzai Records ha sido uno de los sellos más importantes de la escena electrónica en los años 90 y primeros años del nuevo milenio.


¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Qué supusieron determinados temas musicales para nuestras vidas? ¿Qué diferencias hay entre la música electrónica actual y la de antaño?

Efectivamente, son tantas y tantas preguntas las que rondan la mente de los amantes de la electrónica en relación a este asunto, que hemos decidido crear una nueva sección titulada “Los temas de nuestra vida”. Una sección en la que tendrán cabida todos y cada uno de los estilos musicales que conforman el amplio mundo de la música de baile, y donde recordaremos aquellas producciones que perdurarán para siempre en nuestros corazones, o las que se convirtieron, por uno u otro motivo, en la banda sonora de nuestra vida.

Y como recordar es volver a vivir, me gustaría que nos acompañaras en este emocionante viaje al pasado… Te atreves???

BONZAI RECORDS

En esta primera entrega, me gustaría hablaros del que, para mí, ha sido uno de los sellos más importantes de la escena electrónica en los años 90 y primeros años del nuevo milenio. Se trata, nada más y nada menos, que del sello discográfico Bonzai Records.

Sello nacido en la ciudad belga de Deurne, fue fundado en 1992 por Christian Pieters, más conocido artísticamente como Dj Fly. Su seña de identidad desde un principio fue huír de la comercialidad, aglutinando estilos como el Techno, Trance, Hardtrance o Hardcore. Muy pronto, grandes djs de la época (muchos de ellos en activo actualmente), comenzaron a formar parte de él. Citando sólo algunos, podemos incluír a Yves Deruyter, Jones & Stephenson, Airwave o Quadran (recientemente fallecido).

Aún a día de hoy recuerdo mis visitas a las tiendas de música de la zona de Tribunal y Bilbao (Calle de La Palma, Calle Apodaca…), buscando desesperadamente estos vinilos que llegaban de importación, e incluso como white labels, mucho más caros y más difíciles de conseguir. Pero un sello como Bonzai, bien lo merecía.

¿Y los temas? Pues como he mencionado anteriormente, auténticos himnos de las pistas de baile. Temas míticos que cualquier amante de la electrónica recuerda e incluso se emociona volviéndolos a disfrutar más de 20 años después. Temas que nunca pasarán de moda.

Para este primer artículo, os presento mi top 5 de Bonzai Records. Temas atemporales que seguro te harán esbozar una sonrisa recordando todo lo que supuso para tí… Me acompañas??? Allá vamos…


Push “Universal nation”
Compuesto en 1998 por el belga Dirk Diericks, autor de otras maravillas como “The legacy” o “Cosmonáutica” fue un auténtico éxito por ser un tema melódico y contundente a partes iguales. Los remixes de Dumonde y Dj Jam X son auténticas obras de arte, pero aquí os dejo el original para que juzguéis por vosotros mismos.


Cherry Moon Trax “The house of house”

Sin duda estamos ante una de las joyas de la corona del sello. Este dúo de Lokeren, Bélgica, formado por Phillip Dirix y Youri de Pauw, y que siempre pinchaba con careta, compuso esta auténtica obra maestra en 1998 para dejar con la boca abierta a los seguidores del mejor Hardtrance. Abrid bien los oídos y la mente porque aquí llega este auténtico tesoro musical.


Jones & Stephenson “The first rebirth”

Si el “House of house” era una de las joyas de la corona, este tema es sin duda para mí la obra maestra de Bonzai Records. Incluído en el top 5 de los temas de mi vida por todo lo que supuso en su momento, fue producido en el año 1993 por el dúo belga de Hardtrance Franky Jones y Axel Stephenson. Luego continuarían la saga en 1994 con “The second rebirth”, e incluso llegaron un “third” y “fourth” “rebirth”pero sin duda este tema es el genuíno y original. Siempre me he preguntado cómo pudieron generar tal alarde de éxtasis musical con los medios que existían en aquellos años, pero la auténtica realidad es ésta. Escuchad este viaje sonoro lleno de subidas y melodías y no quedaréis impasibles. Os lo aseguro…


Quadran “Eternally”

Uno de los temas más suaves y melódicos (aunque también con una contundente base) que se editó por Bonzai fue este “Eternally” del recientemente fallecido Philippe Van Mullem, a.k.a Quadran. Tema de 1995, se licenció por la rama Trance progressive del sello, lo que hace ver que esas notas de piano no están incluídas en el tema al azar.
D.E.P. Philippe, siempre nos quedará tu música y pequeños tributos como éste sirven para agradecerte todo lo que hiciste por este maravilloso mundo.


Blue alphabet “Cybertrance”

Y para finalizar con el sello Bonzai, destacar otro auténtico clásico que cada vez que lo escucho me pone los pelos de punta. Un tema de los que te hace cerrar los ojos y volar. Compuesto por Christophe Vervroegen y Gregory Dewindt en 1994, me viene a la mente la misma reflexión que en el caso del “First rebirth”. ¿Cómo era posible componer estas maravillas en aquel entonces, ensamblando perfectamente base, melodía y voces??? Mejor me dejo de preguntas y lo disfrutamos… Auténtica belleza lo escuches por donde lo escuches…


Hasta aquí una pequeña parte de lo que ha dado de sí el sello Bonzai Records, uno de los más importantes sin duda en la escena electrónica mundial. Sólo me hubiera gustado incluír el tema “Age of love”, otro de los himnos de mi vida, pero que desgraciadamente no se licenció por este sello. Así que esperaremos a nuevas entregas de “Los temas de nuestra vida” para disfrutarlo. Hasta entonces, cálzate las zapatillas, disfruta de estos cinco referentes musicales y… báilalos como es debido!!!

Los temas de nuestra vida (ep1) Bonzai Records
5 (100%) 1 vote

Sobre Iván Morales

Incondicional de la música electrónica en todas sus vertientes, pero sobre todo del Remember, plasma esa pasión a través de la radio, haciendo rememorar esos temas que son la banda sonora de nuestras vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.