CRÓNICA | Awakenings es un festival de otro planeta

Un año mas, EDMred tuvo el honor de estar en el mejor festival de techno del mundo y en este articulo te contamos como fue nuestra segunda experiencia en Awakenings


Pues si familia, por segundo año consecutivo EDMred estuvo en el mejor festival de techno del mundo y lo puedo decir casi sin ninguna duda. El ambiente y la expectación que crea este festival desde antes de su comienzo, llena año tras año las calles de Amsterdam de festivaleros de todos los rincones del planeta. Por supuesto, los españoles acudimos en masa a este festival, incluso podemos decir que somos una de las naciones que mas festivaleros aporta a Awakenings.

Ya con las miras puestas en el festival, el sábado nos despertamos relativamente temprano para no perdernos casi nada. Esto fue casi imposible, ya que el día anterior habíamos conocido a unos amigos aragoneses en una cervecería del famoso Barrio Rojo de la capital holandesa, con los que acordamos ir juntos hasta el festival. Nuestro punto de encuentro era la estación de Sloterdijk (desde donde salen los autobuses oficiales de Awakenings) y allí, entre risas anécdotas y cervezas se nos echó el tiempo encima, pero… ¿sabéis que? ¡que bendito contratiempo!. Así que con todo el entusiasmo del mundo, nos pusimos nuestras pulseras, nos pusimos nuestras gafas de sol que regalaba el festival y cruzamos la entrada del paraíso. Por segundo año, el sonido del festival me volvió a dejar con a boca abierta. Es un sonido que te pega en el pecho desde que empiezas a cruzar la frondosa y verde vegetación de Spaarnwoude y no vuelve a salir de tu cuerpo hasta que coges el bus de vuelta.

Por fin estábamos dentro, a tiempo de disfrutar de los últimos 20 minutos del artista indio Arjun Vagale en el Area Z, una de las espectaculares carpas que a esa hora aún estaba un poco vacia. Vagale nos metio el ritmo en el cuerpo con una sesión bastante contundente y rápida para ser una de las primeras del festival, pero a nosotros nos vino de perlas para que nos subiera un poco la adrenalina. Lo primero que vimos fue que el Area W había cambiado en cuanto al año pasado y tenía una estética menos robótica y mas elegante que, en mi opinión, mejoraba a la de la edición de 2016.

AreaW-Awakenings-2017-EDMred-800x450 CRÓNICA | Awakenings es un festival de otro planeta

 

Nos quedamos en el Area W para recibir a Hot Since 82 y, ahora si, comenzaba Awakenings. El británico estuvo genial de principio a fin, nos movió sin parar y sacó el máximo partido a uno de los escenarios que mejor suena de Awakenings. Era el momento de ver como había quedado el Area V de Awakenings 2017 y madre mía… Teníamos ante nosotros un espectacular escenario de color madera y verde que casi se mimetizaba con la vegetación de atrás y en el que se iluminaban infinidad de láseres, focos y todo tipo de luces. En este escenario, del cual puedo decir que es uno de los que mas me ha impactado desde que soy festivalero, disfrutamos de una agradable sesión de Sven Väth. Teníamos la intención de quedarnos un rato en el Area V y escuchar el principio de la sesión de Joris Voorn, pero no pudimos aguantar las ganas y nos trasladamos hasta el Area B,  en el que poco en unos minutos comenzaría la primera actuación de Nina Kraviz. ¿Qué decir de la actuación de la rusa junto a Nikita Zabelin? simplemente apoteósica, aunque la sesión comenzara un poco lenta, el ritmo subió en poco tiempo y volvió a todo el publico loco en este escenario en forma de pirámide escondido entre arboles. ¡Mucha leña y de la buena!.

Llegó un momento al que quiero dedicarle un párrafo a parte. Volvimos al Area V , esta vez con la luz del Sol casi inexistente, para vivir la actuación que, personalmente, mas me ha impresionado, mas he bailado y mas he disfrutado en un festival. Si hubiera llevado sombrero me lo habría quitado ante la enorme e indescriptible actuación de Pan-Pot. Sinceramente, no sabría como describir lo que allí pasó. Todos los temas de la sesión fueron impresionantes, la mezcla y la atmósfera que crearon con ella fue increíble y si a esto le añadimos el magnífico espectáculo de luces y fuegos artificiales que ofreció el Area V, puedo decir y digo que fue el mejor rato que, tanto yo como mi acompañante (mi querida pareja y compañera de festivales), hemos vivido en un festival. Para muestra un botón y aquí tenéis un video grabado por nosotros y que ya está subido al canal de YouTube de EDMred.

Tras el éxtasis vivido con Pan-Pot, nos despertamos de nuevo con la intención de llegar al festival a primera hora, pero estos aragoneses son muy liantes, cosa que le agradezco (aprovecho para mandarles un saludo y un abrazo, tanto a ellos como a nuestros amigos malagueños).

Después de otro ameno rato en Sloterdijk, nos dio tiempo a disfrutar de la última media hora del artista neoyorquino Layton Giordani, que para ser su primera actuación en Awakenings Festival tuvo una actuación muy notable.  Tras la sesión del artista norteamericano teníamos muy claro que debíamos permanecer en el Area W, llegaba una de las actuaciones que mas ilusión despertaba en un servidor desde hace mas de un año, la sesión en Awakenings del que, para mi, ha sido el artista revelación de 2016 en el mundo del techno, el italiano Enrico Sangiuliano y que, por supuesto, no defraudó. Enrico conectó con el numeroso publico desde el principio de su actuación. Al principio la sesión comenzó con un ritmazo impresionante, con temas como ‘Ghettoblaster’, trabajo del propio Sangiuliano y que sacó lo mejor del Area W y su publico. El italiano jugó con la psicología y supo relajar al publico con una perfecta parte intermedia de la sesión muy melódica y ambiental. Cuando se acercaba a la parte final, el set cobró un tinte mucho mas contundente y rítmico que finalizó con el ya famoso tema que le da nombre al álbum con el que Enrico Sangiuliano saltó a la fama hace algo mas de un año y que volvió loco a todo el publico allí presente ‘Moon Rocks’. Sin duda, Enrico ha dado un golpe sobre la mesa con esta actuación, consagrandose como uno de los artistas top en el mejor festival de techno del mundo.

Después de relajarnos un poco en el Area B con la buena actuación de ÂME, regresamos de nuevo al Area W para activarnos de nuevo con la espectacular sesión de Ilario Alicante, que puso patas arriba a todo el publico que fue a verlo. De camino al Area B (otra vez…) nos quedamos un rato escuchando la clase y elegancia de la leyenda Paul Kalkbrenner. En el Area B nos esperaban The Martínez Brothers y madre mía la que liaron estos muchachos allí… Llenaron de un Groove mas que contagioso a todo aquel que al bosque, en el que este escenario se situaba, se iba acercando.

El final del paraíso del techno se acercaba y nosotros nos encaminamos al Area V para despedir el festival con Joseph Capriati. Por lo poco que pudimos disfrutar, el italiano tuvo una muy buena actuación que se vio deslucida por la lluvia. Nosotros, que no queríamos acabar resfriados nos metimos en la carpa Area Z donde nos recibiría por segunda vez la rusa Nina Kraviz. Convertida en diosa del techno Nina nos ofreció el techno mas bestial que nos pudiéramos imaginar. Nada de medias tintas, era el techno del duro al que la rusa nos tenía acostumbrado hace ya un tiempo, en un espectacular recinto lleno de láseres y flashes. Y hasta aquí Awakenings 2017.

A modo de resumen y apartándome un poco de las actuaciones, tengo que decir que decir que después de varios festivales en el extranjero y muchos en nuestro país, vuelvo a mi ciudad con la sensación de que he vivido el mejor festival de mi carrera festivalera.

Un ambiente perfecto con un publico envidiable y a la altura del festival, un sonido inmejorable, una organización maravillosa y unos escenarios espectaculares han convertido a Awakenings Festival en la meca del techno para muchos, un evento al que tienes que asistir alguna vez en tu vida si eres un amante de esta música . La edición de 2016 fue espectacular pero, como decimos en el titulo de esta crónica, Awakenings Festival 2017 ha sido un festival de otro planeta.

Gracias, gracias y mas gracias a todo lo que ha rodeado a Awakenings 2017 por hacernos pasar la mejor experiencia festivalera de nuestras vidas.

Por cierto, un año mas se han dado mucha prisa y ¡ya está disponible el aftermovie de esta edición!

 

 

 

 

CRÓNICA | Awakenings es un festival de otro planeta
5 (100%) 3 votes

Sobre Alvaro Nagui

Apasionado y dedicado a la música electrónica en general y especialmente al techno. Siempre tengo música en la cabeza y no sabría vivir de otra manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.