Análisis de drogas en España por Energy Control

Energy Control publica su INFORME SOBRE LAS SUSTANCIAS ANALIZADAS EN ESPAÑA EN 2015


Cada año la ONG Energy Control emite un informe con los datos obtenidos de los análisis de muestras de estupefacientes facilitados por consumidores de toda España, a fin de conocer la verdadera composición de las sustancias adquiridas y hábitos sobre los consumidores.

El Servicio de Análisis de Sustancias tiene como objetivos el acercamiento a la población consumidora y mejorar el conocimiento de las dinámicas que acontecen en el mercado ilegal de las drogas. La información obtenida permite actuar con rapidez ante fenómenos emergentes y adaptar las respuestas a las nuevas necesidades.

En el informe presentado ahora, con los datos referentes a las muestras analizadas en el año 2015, se describe la composición de las muestras analizadas de MDMA, Cocaína, Speed, Ketamina y LSD.

El primer dato que llama la atención es el importante incremento de muestras analizadas. Este dato es importante por dos motivos, uno por el aparente incremento de la preocupación con respecto a lo que se está consumiendo, y en segundo lugar porque cuantas más muestras se analicen, de más datos se dispondrán para emitir alertas.

muestras-analizadas-por-Energy-Control Análisis de drogas en España por Energy Control
muestras analizadas por Energy Control

La mayor parte de las muestras procedían de las sedes que Energy Control tiene en nuestro territorio (Barcelona, Madrid, Antequera y Mallorca) con un 76% del total de muestras analizadas, algo que si es más preocupante, ya que lo ideal es que sus stands estuviesen más presentes en eventos y festivales, algo que echamos mucho en falta.

Las principales sustancias analizadas por Energy Control en este periodo por número de muestras, han sido MDMA con 1660 muestras, 973 de cocaina y 829 de Speed.

2016-11-29_11h31_01 Análisis de drogas en España por Energy Control

Estas son las conclusiones más importantes recogidas en el informe:

VISIÓN GENERAL

Las sustancias consumidas en espacios recreativos varían considerablemente con respecto a sus niveles de pureza y el número y tipo de adulterantes presentes en ellas. El éxtasis y el LSD son las sustancias menos adulteradas en 2015. Sin embargo, la pureza de la cocaí- na, el speed y la ketamina ha disminuido.

MDMA EN CRISTAL

La MDMA en cristal es una sustancia con bajos niveles de adulteración. En el año 2015 el 81% de las muestras analizadas contenían MDMA sin adulterar. Este dato es ligeramente inferior que el detectado en 2014 (84%).

MDMA EN PASTILLA

La adulteración de las pastillas ha sido la más baja observada en los últimos 5 años. En el año 2015 el 75% de las muestras analizadas contenían MDMA sin adulterar. Las dosis detectadas en los comprimidos de éxtasis ha aumentado en los últimos años.

COCAÍNA

La cocaína es la sustancia con más altos niveles de adulteración. En el año 2015 el 78% de las muestras analizadas contenían cocaína adulterada. Este dato es ligeramente inferior que el detectado en los últimos 3 años.

SPEED

El speed analizado sigue estando mayoritariamente adulterado. En 2015 el 71% de las muestras analizadas estaban adulteradas. Ha aumentado la adulteración del speed, rompiéndose una tendencia detectada desde el año 2010, en la que se observaba una ligera tendencia a la baja en la adulteración.

KETAMINA

La muestras de ketamina analizadas en un 40% de los casos no contenían ketamina, mientras que en el año 2010 sólo representaba un 8%. En 2015, el 12% de las muestras llevaban adulterantes añadidos. Este dato es inferior que el detectado en 2014 (19%).

LSD

Las muestras de LSD analizadas en 2015 siguen siendo mayoritariamente puras. En 2015, el 80% de las muestras analizadas contenían LSD sin adulterar. La presencia de nuevas anfetaminas alucinógenas sustituyendo la LSD ha disminuido respecto a anteriores años.

 

Si deseas conocer otros interesantes como el perfil de consumo, el perfil de consumidor, los porcentajes de pureza, tipo de proveedor o precio medio de cada sustancia, no dudes en acceder al informe completo aquí.

 

 

Análisis de drogas en España por Energy Control
5 (100%) 1 vote

Sobre Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.

Check Also

tritonal

Tritonal cierra este fabuloso año con ‘Hung Up’

El dúo estadounidense vuelve con nuevo material tras el reciente lanzamiento de su álbum de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close